Discurso de Asunción del nuevo Presidente de SAMeR en funciones. Dr. Gabriel Fiszbajn
Revista Reproducción
pdf

Cómo citar

Dr. Gabriel Fiszbajn, D. G. F. (2023). Discurso de Asunción del nuevo Presidente de SAMeR en funciones. Dr. Gabriel Fiszbajn. Revista Reproducción, 37(2). Recuperado a partir de https://revistareproduccion.org.ar/index.php/revistareproduccion/article/view/58

Resumen

Discurso Dr. Gabriel Fiszbajn

Asunción SAMeR 2023-2024

Sras y Sres académicos, Ex presidentes, miembros honorarios nacionales y extranjeros, miembros titulares, estimados colegas, amigos.

Es para mí un gran honor compartir con todos ustedes el nuevo cambio de autoridades, y un enorme desafío presidir la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER) durante el período 2023-2024, integrada por excelentes profesionales, de destacada actividad académica y gran calidad humana.

Repasando mi historia personal, realicé mis estudios en la UBA y mi residencia médica en el Sanatorio Guemes. Allí comencé a interesarme por la Fertilidad, especialidad que estaba a cargo del Dr. Aristides Chaulet, excelente profesional, gran maestro y buen amigo.

Durante la residencia profundicé mi formación en Reproducción Asistida en Norfolk, con el Dr. Anibal Acosta, destacado especialista, que fué determinante en mi desarrollo y con el Dr. Camram Nezath en Palo Alto, California, con quien perfeccioné las técnicas Laparoscópicas.

Al finalizar la residencia, guiado y estimulado por el Dr. Claudio Chillik, obtuve la beca Dr. Nicholson en el CEGyR, Beca de perfeccionamiento en Medicina Reproductiva.

Claudio, fue también fuente de inspiración, y luego socio y compañero durante muchos años.

Desde mi ingreso al CEGyR como becario, decidí que ese era mi lugar de desarrollo profesional y formativo hasta el día de hoy.

Sabemos que nuestra especialidad, está, “siempre”, en el ojo de la tormenta, expuesta a temas políticos, económicos y éticos, y esto exige, a mi como Presidente, y a todos los miembros de esta sociedad, compromiso y dedicación, para situarnos sólidamente a la altura de las circunstancias que se presentan a diario.

Sin duda, deben generarse nuevas leyes y regulaciones que contemplen todas las posibilidades de tratamientos que existen hoy para tener hijos. Es ahí donde SAMER, está presente, y es requerida habitualmente en el consejo consultivo del ministerio de salud, para colaborar en proyectos actuales y futuros, como ya ha ocurrido con las leyes y regulaciones existentes. Nuestra presencia es fundamental para aportar conocimientos e intentar promover leyes justas para los pacientes, que permitan realizar los tratamientos de forma viable y segura.

La Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, SAMER, es una Sociedad sólida, pujante, que forma a nuestros profesionales y marca el rumbo científico y ético de nuestra especialidad.

Es en SAMER, a la que ingresé en el año 1988, hace 37 años, donde recibí gran parte de mi formación en la especialidad y conocí muchos colegas y amigos con los que hemos compartido todos estos años.

En la Presidencia de la Dra. Stella Lancuba, gran profesional y amiga, ingresé al comité ejecutivo desempeñándome en el mismo, hasta la fecha.

Recibo en el comienzo de mi gestión, una Sociedad en excelentes condiciones, funcionando muy bien en todas las áreas, gracias al esfuerzo significativo de las comisiones directivas anteriores.

Mi proyecto en estos dos años en SAMER, es continuar y reforzar este rumbo:

Comité de Docencia. Estará a cargo del Dr. Agustin Pasqualini y la Dra. Mariana Degani, que llevarán adelante 16 cursos, en el que participarán alrededor de 400 alumnos, y las reuniones científicas mensuales tradicionales de SAMER, cada año más concurridas.

Las actividades científicas Regionales, Estarán a cargo del Dr. Fabián Lorenzo y la Dra. Sonia Molina y más de 15 Directores Regionales, entre ellos aquí presentes: Dras Mercedes Cabrera, Natalia Vic, Florencia Ugozoli, Laura Ponte, Cintia Granados y Lautaro Tesari, que realizan sus Jornadas en las 7 regiones del país con especialistas locales, y con una gran convocatoria.

El Próximo Congreso, que se desarrollará en Córdoba en 2024 a cargo del presidente del comité científico Dr. Gustavo Estofan.

Varias de nuestras actividades docentes, serán compartidas por Sociedades locales afines a nuestra especialidad y sociedades internacionales reconocidas, como ALMER, REDLARA; ASRM, ESHRE, IFFS, entre otras. Seguiremos participando en actividades comunitarias con las sociedades y agrupaciones de pacientes para brindarles todo nuestro apoyo, en los objetivos compartidos.

El Registro Argentino de Fertilización Asistida RAFA, A cargo de los Drs. Carlos Morente y Gustavo Estofan, que nos brinda los análisis de los datos volcados por los centros de reproducción de nuestro pais.

El comité de acreditaciones Dirigido interinamente por el Dr. Carlos Morente y la Dra. Graciela Alaluf, que además coordina el equipo de acreditadoras externas de SAMER, y que nos permite hacer una mejora continua de los Centros de Reproducción en todos sus aspectos y elevar los niveles de calidad.

Revista Reproducción, A cargo de la Dra. Idelma Serpa editora en Jefe, y del comité editorial, órgano de difusión de las investigaciones en la especialidad, y que trabaja fuertemente para lograr su indexación.  

El Comité de formación y evaluación profesional COFEP Insistiremos con la actualización y jerarquización de nuestros profeionales a través del sistema de Certificaciones y Recertificaciones, a cargo del Drs. Agustin Pasqualini, Valeria Basconi, Cintia Granados y como asesora pedagógica externa, la Dra. Norma Tauro, contando ahora, con una plataforma de autogestión, que facilita y estandariza el mecanismo de evaluación.

Seguiremos trabajando para lograr el reconocimiento de nuestra especialidad por el ministerio de salud.

Este año, además de los cursos habituales, tendremos como novedad que el Curso destinado a embriólogos, se dictará en conjunto con la Sociedad Argentina de Embriologia Clínica SAEC convirtiéndose en el Curso Superior Bianual de Embriología Clínica SAMER SAEC, (teórico práctico) que será un pilar para la formación de embriólogos en Argentina y Sudamérica,  a que estará a cargo del Dr. Cristian Alvarez Sedó y a la Dra. Paula Hovanyecz.

Curso Andrólogia para el Ginecólogo, en conjunto con la Sociedad de Andrologia, dirigido por el Dr. Rey Valsacchi y el Dr. Nestor Pascensa.

Curso Abordaje interdiciplinario del Sobrepeso y Obesidad de la pareja infértil a Cargo de la Dras. Virginia Busnelli y Laura Sicaro

Curso de Inmunologia y Hematologia en Reproducción, a cargo de la Dra. Laura Kansepolsky

Curso Transgenero y Medicina Reproductiva a cargo de las Dra. Valeria Basconi y Karina Maero Baez

Haremos un Consenso de Genética, a cargo de la Dra. Laura Kopkow, necesario dada la rápida actualización que este tema exige.

Actualizaremos el Código de ética, debido a los nuevos tratamientos en nuestra especialidad y a los cambios socioculturales de los últimos años. Esta tarea  será coordinada de la Dra. Stella Lancuba.

También incorporaremos un comité de investigación a cargo de la Dra. Idelma Serpa, tan necesario para elevar el nivel científico de nuestros profesionales y nutrir con trabajos, nuestra revista Reproducción.

El motivo central de trabajar intensamente en todas estas áreas, es mantener elevado nuestros estándares de calidad tanto de nuestros profesionales como de los Centros de Reproducción del país. Ellos necesitan, de una SAMER activa en todas la áreas, profesionales, académicas y administrativas. Todo esto, se traduce, por supuesto, en una mejor calidad de atención a nuestros pacientes y en mejores resultados reproductivos.

Quiero agradecer

A los ex presidentes, qué con su intenso trabajo, han motivado a los nuevos profesionales y han hecho crecer a esta Sociedad.

Al Dr. Gustavo Estofan, presidente saliente, excelente profesional, con quien he compartido proyectos profesionales desde hace más de 30 años. Te agradezco tu confianza y tu respaldo.

Al comité ejecutivo, Drs. Agustin Pascualini, Fabian Lorenzo, Cristian Alvarez Sedó y Leticia Solari, les agradezco por formar parte de este equipo y confiar en mi para presidirlo.

A la Comisión Directiva le agradezco por acompañarme y comprometerse a trabajar en este proyecto.

Muchas gracias a Fernanda y Silvina, Secretarias de nuestra Sociedad, que trabajan incansablemente y nos ayudan a que todos nuestros proyectos se hagan realidad.

A la industria farmacéutica y afines, por brindar siempre su apoyo.

Agradezco A mis Socios y Amigos del CEGyR, Florencia Nodar y Sergio Papier, con quienes comparto la tarea directiva institucional “diaria”, en mi lugar de trabajo que es mi casa.

A mis otros socios del CEGyR, a los médicos y a todo el personal, con los que comparto mi tarea diaria.

Agradezco A mis queridos amigos de la residencia del Guemes aquí presentes, y a mis amigos de “toda” la vida  también presentes hoy, acompañandome.

Por último y para terminar, A mi familia, A mis hermanos cuñadas primas, sobrinos, y especialmente a mis padres, León, y Juana aquí presente, que me acompañaron en mi sueño de ser Médico y me transmitieron el camino del esfuerzo y la honestidad.

A mis hijos, Rafa, Mindy, Katy y Jani, y mi nuera Cas, a quienes amo.

Y por último a Debora, mi amor, mi esposa, mi amiga, que me ha acompañado siempre en este camino duro, difícil, pero también muy hermoso, que es la profesión médica.    

Asumo con orgullo el compromiso de presidir SAMER, y me comprometo a dedicarle con amor y pasión, todo el tiempo necesario y más, en pos de aportar al crecimiento y desarrollo de nuestra querida sociedad.

Gracias !!!

pdf

Citas

-

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.